bulto_cancer¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama comienza en el tejido mamario, muy pocas veces comienza en otras zonas de la mama. Si éste no ha invadido otros tejidos de la mama se le denomina in situ, es decir, no invasivo. Sin embargo, si ha logrado invadir otros tejidos es un cáncer invasivo.

Se encuentran dos tipos principales de cáncer de mama:

El Carcinoma Ductal: es el más común y comienza en los conductos que conducen la leche desde la mama al pezón.

El carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos, partes de las mamas que producen leche.

A una de cada ocho mujeres se le diagnostica cáncer de mama, las causas principales son las siguientes:

Edad: la mayoría del cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Ciclo menstrual: las mujeres que tienen su primera menstruación muy temprano (antes de los 12 años) o tienen la menopausia muy tarde corren mayor riesgo.

El cáncer de mama no suele provocar síntomas hasta que no está más avanzado, por eso es muy importante las revisiones periódicas de las mamas, sobre todo a partir de los 45 o 50 años.

Una vez ya ha crecido algo más, los síntomas son: bultos en la mama (tumores), cambio de tamaño de la mama o de la textura del pezón y secreción de líquido por el pezón.

Tratamientos

Los tipos de tratamientos que se vayan a llevar a cabo para eliminar el cáncer dependerán del estadio de éste, de si es sensible o no a según qué hormonas y si produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.

Si el cáncer está muy avanzado, los tratamientos serán más invasivos. Se pueden proporcionar fármacos quimioterapéuticos, realizar radioterapia o llevar a cabo una cirugía para eliminar el tejido canceroso.

Sin embargo, el mejor tratamiento de todos es la prevención. Ir periódicamente a hacerse revisiones es esencial para poder detectarlo con tiempo y eliminarlo por completo.