utero

El cáncer tiene lugar cuando las células de un determinado órgano crecen a una velocidad anormalmente superior a la que deberían generando tumores. Algunos desaparecen sin tratamiento, otros sin embargo crecen provocando problemas de salud. Muchos de estos tumores son benignos pero el resto pueden provocar cáncer.

Tipos de cáncer en los órganos reproductivos

Cáncer del Cérvix: La causa principal de este cáncer es el virus del papiloma humano, muy frecuente en las mujeres sin llegar a ser peligroso aunque si no se vigila puede desencadenar este cáncer. Tratado desde sus inicios puede frenar su desarrollo, por lo que es importante hacerse revisiones periódicas.
Al principio del cáncer no hay síntomas, una mujer se suele empezar a sentir mal cuando el cáncer ya está extendido. Por esta misma razón reitero la importancia de hacerse un examen pélvico anualmente.

Cáncer y Tumores del Útero

Fibroma (tumor):  Este tipo de tumores no suelen ser cancerosos. Se hallan en la matriz provocando un gran dolor durante las relaciones sexuales y generando un sangrado anormal durante la menstruación. Se detecta mediante un examen pélvico.
Pólipos (tumor): Tampoco suelen ser cancerosos pero una vez extraídos es necesario llevarlos al laboratorio para asegurarse. Se encuentran en la matriz o en el cérvix y provoca sangrados después de las relaciones sexuales y menstruaciones pesadas. Al igual que el Fibroma, los pólipos se detectan mediante un examen pélvico.
Cáncer del útero, cáncer de la matriz o cáncer endometrial: Comienza en el revestimiento del útero (endometrio). La causa principal es el aumento de los niveles de estrógeno. Suele afectar las mujeres de entre los 60 y 70 años, son embargo se ha dado algún caso de este cáncer en mujeres menores de 40.

Cáncer y Tumores de los Ovarios

Los Quistes en los Ovarios: Estos quistes se generan mediante bolsitas llenas de líquido en los ovarios, normalmente desaparecen solos al cabo de unos cuantos meses, sin embargo en el caso de que crezcan es necesario quitarlos mediante una operación. Suelen generar dolor en el abdomen y retrasos en los ciclos menstruales

.El Cáncer de los Ovarios: No se tiene total seguridad sobre la causa de este cáncer, siendo así mismo el quinto cáncer más frecuente entre las mujeres. Normalmente suele afectar a mujeres mayores de 55 años.
El problema que presenta este cáncer es que sus síntomas son atribuibles a otro tipo de problemas como los retrasos menstruales, dolor abdominal, distensión del abdomen, etc. Por esto se suele diagnosticar cuando el cáncer ya está en crecimiento.
Por ello, hacerse exámenes periódicos es muy importante.