¿Qué es la Dismenorrea?

La Dismenorrea es el dolor agudo y frecuente durante los periodos de menstruación. Existen dos tipos, por un lado encontramos la Dismenorrea primaria (tiene lugar desde el comienzo de la menstruación y suele durar toda la vida) y por otro la secundaria (aparece derivado de alguna causa física).

Se caracteriza por dolores muy fuertes provocados por contracciones uterinas anormales. Pero en el caso de la Dismenorrea secundaria, la causa suele ser la Endometriosis

Los síntomas de la Dismenorrea son múltiples, todos asociados al dolor: dolor en el abdomen, dolor lumbar, dolor en las piernas, náuseas, fatiga, desmayos, dolor de cabeza.

Tratamientos

Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento es necesario realizar un diagnóstico, descartando que sea cualquier otro tipo de trastorno menstrual, mediante un examen físico que incluya (además de otros procedimientos) un tacto vaginal.

Una vez diagnosticada la Dismenorrea y basándose en factores como la edad, la gravedad, la causa y la tolerancia a ciertos procedimientos, se establecerá un tratamiento adecuado que pueda disminuir este trastorno.

Entre estos tratamiento encontramos los medicamentos antiinflamatorios, anticonceptivos orales, modificaciones en la dieta, etc.

Reitero la importancia de  que cualquier tratamiento tiene que establecerse después del diagnóstico.