¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese total de la menstruación, la edad de las mujeres en que da comienzo suele ser entre los 47 y 55 años aunque puede variar. Se dice que una mujer tiene la menopausia cuando está 12 meses seguidos sin ningún sangrado, sin que haya ninguna otra causa que lo haya podido provocar.

La menopausia provoca un descenso de los niveles de hormonas sexuales debido a que el ovario deja de trabajar a su ritmo normal. Este descenso de los niveles de hormonas provoca que al descender los estrógenos se generen sofocos continuados y atrofias en la región genital y urinaria, además de posibles incontinencias urinarias, infecciones y posible disminución del deseo sexual, entre otros.

Tratamientos

La menopausia es un proceso natural que todas las mujeres sufren llegadas a una edad, por tanto no existe ningún tratamiento al respecto. Sin embargo, sí se pueden tratar aquellos síntomas derivados de la menopausia que alteran la vida normal de las mujeres .

Las hormonas sexuales son una de las posibilidades más utilizadas, al tomar estrógenos se controlan los sofocos haciendo que disminuyan de intensidad. Sin embargo, los tratamientos hormonales pueden tener ciertos efectos secundarios por lo que este tratamiento genera gran controversia.