¿Qué es la menorragia?

La menorragia es un sangrado anormal, en el que la pérdida es abundante, durante los periodos de menstruación. Las mujeres que necesitan cambiar las toallitas sanitarias o los tampones durante periodos de tiempo muy cortos sufren este trastorno.

Normalmente, una mujer pierde entre 40 y 50 ml de sangre en un periodo menstrual normal, sin embargo con la menorragia se puede llegar a perder hasta 80 ml.

Varias son las causas de este sangrado anormal, sin embargo la más habitual es un desequilibrio hormonal. También puede ser causada por tumores benignos uterinos, infecciones pélvicas, un desorden endometrial, un tumor o quiste de ovario, por el DIU, o por otras causas hormonales.

Tratamientos

El tratamiento específico para la menorragia dependerá del diagnóstico que haya establecido el médico. Según el estado avanzado del trastorno, la tolerancia a determinados medicamentos, la causa de la menorragia y el estado general de salud, se determinará un tratamiento u otro.

Estos pueden ser los siguientes:

Suplementos de hierro, en el caso de que vaya acompañado de anemia
Anticonceptivos orales
Progesterona (tratamiento de hormonas)
Dilatación del cérvix o raspado del útero
Histerectomía, la extirpación del útero (en casos más graves)

Es importante hacerse revisiones periódicas para poder establecer la causa exacta y así dar con el tratamiento adecuado.